PROYECTO ACHIGA SUSTENTABLE

“La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: Es sólo una hebra de ella, todo lo que haga a la red se lo hará a si mismo lo que le ocurra le ocurrirá a los hijos de la tierra lo sabemos todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia”…, Con estas palabras, que es un fragmentos de la carta que el jefe de los indios Seattle de la tribu Suwamish dirige al entonces presidente de los Estados Unidos en el año 1885, Don franklin Pierre, se inauguró con la Comunidad Estudiantil el Proyecto “Achiga Sustentable”, liderado por la Jefa de Departamento de Ciencias, Fabiola González y Estela Pacheco, Psicóloga Educacional. Dicho proyecto, busca instalar el desarrollo  de la Educación Medioambiental en nuestros jóvenes y en toda la Comunidad Educativa.

El proyecto consta de distintas etapas de implementación, desde la instalación de puntos limpios para favorecer la cultura del Reciclaje, así como también, talleres de educación medioambiental hasta el desarrollo de un Huerto Sustentable; este Proyecto de Educación Medioambiental, nos hace ver que pequeñas acciones pueden hacer la diferencia,  para proteger y preservar un medio ambiente libre de contaminación:

•              Cuidemos el agua y no la dejemos corriendo si no la estamos usando.

•              Al comprar prefiramos productos sin plástico ni plumavit,

•              Antes de botar algo a la basura pensemos en cómo reutilizarlo.

•              Prefiramos el transporte público y  otros que no contaminen; súbete a la bicicleta o simplemente camina.

•              Planta y cuida los árboles

En palabras de Estela Pacheco, “Este Proyecto es una buena instancia para cambiar el paradigma de los estudiantes, de lo que significa el cuidado del medioambiente, de lo que implica ser responsables en la sustentabilidad del medio ambiente, es más que una moda. Es reconocer que el planeta es vida”.

La inauguración del Proyecto, contempló la entrega de un pequeño simbolismo, como la entrega de una Planta, que visitará a los cursos durante 1 semana.  En este sentido,  el estudiante Francisco Pereira de 1°A comenta del Proyecto: “Me parece que está bien, porque nos enseña cómo cuidar el medio ambiente, cosa que en día no se da tanto, ya que las empresas no se fijan en eso. Fabrican y no proyectan los daños al medioambiente, como la contaminación ambiental, que llega  a ser tóxica para la población. Por eso, pienso que el Proyecto, con el simbolismo de la planta nos hace ver cómo podemos cuidar el medioambiente, ya que una planta y los árboles nos dan oxígeno, y en base a eso, si no aprendemos a cuidarlo, podemos llegar a acabar con la vida en el medioambiente. Por tanto, la iniciativa nos hace participar de la creación de un ambiente mejor y más sano”

En palabras de Leonardo Durán de 3°A, “Me parece que la idea es increíble, eso de promover un sistema ecológico para mejorar los ambientes del Colegio y aportar con algo hacia el Planta Tierra. Entonces, como Colegio, es algo bueno, nos da una representación mejor hacia el cuidado del Medio Ambiente”

Qué podemos hacer? ¿Cómo ayudar a preservar la belleza de nuestro medio ambiente? En el colegio, en la casa o en el lugar en que estemos hay algunas pequeñas medidas que, si se multiplican, pueden producir gran impacto. Aquí listamos algunas de estas acciones para que juntos empecemos a producir un cambio:

1.- Privilegiar la compra de objetos sin plástico.

2.- No utilizar envases desechables para tomarse un café o alguna otra bebida.

3.- Reutilizar bolsas y envases las más veces que sea posible.

4.  Controlar el uso del agua.

5.- Aprender a reciclar correctamente.

6.- Motivar a otros a sumarse al cambio.

“Cada lombriz, cada insecto, cada animal está trabajando para el  bienestar ecológico del planeta. Sólo los humanos, quienes decimos ser la especie más inteligente aquí, no lo estamos haciendo”.

About the author /

Post your comments

Estimada Comunidad escolar.

Les recordamos que el colegio se encontrará cerrado para atención de publico por el periodo de las vacaciones escolares (Desde el 15 al 26 de julio).

El dia 29 se retoman las clases en su horario habitual.

Felices vacaciones de invierno.

Atte. Dirección.

A %d blogueros les gusta esto: