• 222206406 - 222243561
  • Alonso de Camargo 6615, Las Condes
  • colegioachiga@comeduc.cl

Coordinación PIE

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COLEGIO ACHIGA

 

     El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presen – tan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional. Los estudiantes que asisten a PIE requieren de ciertos apoyos de tipo extraordinario durante un tiempo específico o durante toda la etapa escolar dependiendo de la evolución de las necesidades educativas especiales y del mejoramiento de las condiciones del contexto escolar. Es así como en un PIE se pueden incorporar estudiantes, con discapacidad intelectual, autismo, con síndrome de déficit atencional, trastorno específico del aprendizaje, entre otros. (MINISTERIO DE EDUCACIÓN , 2013)

 

OBJETIVO GENERAL:

 

    Integrar a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, asociadas a un déficit permanente o transitorio de educación Media, incorporando las adecuaciones curriculares y administrativas necesarias, para facilitar al alumno su ingreso, permanencia y egreso del sistema educativo regular, además de asegurarle una educación de calidad en igualdad de oportunidades.

     Actualmente, El Programa de Integración Escolar, es una estrategia que ofrece a nuestra comunidad educativa la oportunidad de educar en un ambiente inclusivo a estudiantes que presentan diversas Necesidades Educativas Especiales (NEE), tanto de tipo permanente, evidenciando alguna dificultad de tipo intelectual o de relación (Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista de alto funcionamiento, así como de tipo transitoria( Dificultades de Aprendizaje, Trastorno de Déficit Atencional y Rango Intelectual Limítrofe).

   La modalidad de intervención es inclusiva, trabajando con los estudiantes dentro del aula de clases, con la intervención de los profesionales especialistas, para favorecer la participación y el logro de los aprendizajes de cada estudiante que participa del Programa de Integración Escolar y a la vez del grupo curso.

 

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN:

 

    Las estrategias buscan generar al interior del establecimiento espacios abiertos a la diversidad, donde se potencie el trabajo en equipo y el compromiso con los aprendizajes de todos los estudiantes que presentan NEE, a la vez integrar a los apoderados en el proceso de aprendizaje enseñanza de sus hijos. Las estrategias están dirigidas a toda la comunidad escolar, orientadas en 3 niveles:

Alumno: Se diseñan diferentes metodologías y adecuaciones curriculares específicas que permitan el logro de los requisitos mínimos de promoción y/o egreso en los diferentes niveles educativos.

Equipo de trabajo Multidisciplinario: Se organizan espacios para el trabajo colaborativo entre los diferentes actores involucrados en la atención de los alumnos que presentan N.E.E. Este equipo de trabajo está conformado por diferentes especialistas, partiendo por el profesor de aula, el cual es apoyado por los siguientes profesionales

Familia: Se incorpora a la familia de los alumnos integrados en el proceso educativo de sus hijos, a través de entrevistas, talleres, encuentros, entregándoles orientación y apoyo frente a la problemática de sus hijos.