• 222206406 - 222243561
  • Alonso de Camargo 6615, Las Condes
  • colegioachiga@comeduc.cl

Jefatura Técnica

Enfoque Curricular

El Enfoque Curricular de nuestro Establecimiento es socio cognitivo,  con foco en el desarrollo integral de los estudiantes, como seres humanos capaces de aprender conocimientos técnicos, habilidades cognitivas, competencias genéricas y actitudinales, fundadas en los pilares básicos del ser, saber, saber hacer y saber convivir;  Esta visión curricular orienta a nuestro Establecimiento a gestionar competencias para el desarrollo social, cognitivo y técnico de nuestros estudiantes que les permita insertarse a los desafiantes cambios de la vida en sociedad y el mercado laboral.

La Gestión Curricular de nuestro Establecimiento, pone énfasis en el desarrollo del pensamiento, a partir de habilidades cognitivas y disciplinares delineadas por los Planes y Programas Ministeriales de cada asignatura.

De acuerdo al enfoque curricular declarado, nuestro Establecimiento organiza la oferta curricular, en función de la articulación de habilidades y competencias entre Formación General de 1° y 2° medio con Formación Diferenciada de Especialidad, en el área de Servicios de Gastronomía y Hotelería. Para tal efecto, como Establecimiento hemos considerado lo siguiente:

  • Focalización en los logros de Aprendizaje de 2° medio, como curso terminal de Formación General, a través de los resultados obtenidos en la evaluación SIMCE; sistema de evaluación que consideramos fundamental para orientar la mejora de la práctica pedagógica en relación a los Aprendizajes que los estudiantes debieran desarrollar antes de ingresar a la Formación Diferenciada.
  • Desarrollo de asignaturas bases del proceso de electividad de la especialidad en 2° medio.
  • Proyección de horas de inglés hacia la Especialidad, considerando habilidades demandadas en el mercado laboral.
  • Desarrollo de talleres que potencian la formación integral y cognitiva de nuestros estudiantes, como Desarrollo del Pensamiento Crítico en 1° medio.

La Gestión Curricular está a cargo de la Unidad Técnica Pedagógica, que orienta dicha articulación a través del trabajo con las Jefaturas de Departamento y Docentes de aula, quienes lideran los procesos de desarrollo curricular, en asignaturas de Formación General y también de Especialidad,  de acuerdo a las disposiciones Ministeriales.

Desde este enfoque de trabajo, nuestro Establecimiento se orienta al desarrollo de Aprendizajes exigidos por los Estándares Ministeriales, desde una visión sistémica, articulada y flexible en la experiencia  de la gestión curricular en la sala de clases, centro y núcleo articulador de la interacción pedagógica para el desarrollo de aprendizajes en nuestros estudiantes. Es por ello, que la acción de aula, es nuestra principal acción para gestionar el desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes, según el diseño y planeación de clases previamente acordada.

Propuesta Pedagógica- Evaluativa

Como Establecimiento Educacional Técnico Profesional, con enfoque curricular socio cognitivo, la propuesta pedagógica se centra en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, desde una perspectiva integral, considerando los procesos de aula como base para el logro de los objetivos de Aprendizaje y el desarrollo de habilidades demandadas por el Currículum Ministerial. En ese sentido, concebimos que el liderazgo pedagógico del docente, debe orientar una práctica de aula innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, focalizado en la coherencia de actividades didácticas y estrategias que potencien la progresión de habilidades en nuestros estudiantes, de tal manera que puedan hacerse responsables de su propio proceso de aprendizaje. En este sentido, el docente se perfila como un mediador del proceso y orienta su práctica hacia el quehacer activo de los estudiantes, como generadores de conocimiento, en base a una interacción pedagógica con altas expectativas en el logro de Aprendizaje.

Por ello, el lineamiento pedagógico acordado por el Equipo Directivo y Docente alude a la generación de estrategias focalizadas en el quehacer del estudiante y el desarrollo de habilidades. En base a este lineamiento, la metodología didáctica a utilizar para responder a cómo desarrollar el pensamiento de los estudiantes, es abierta, flexible e innovadora, capaz de ser replanteada  en la medida que sea necesaria, para  el logro de aprendizajes. En esta línea de trabajo, la Comunidad Docente, liderada por la Unidad Técnica Pedagógica, logra articular prácticas metodológicas exitosas y replicables en distintas experiencias de aula.

Desde esta mirada del proceso pedagógico, la evaluación cobra un rol primordial. En primer lugar, la evaluación formativa y la retroalimentación se consideran fundamentales en el accionar de pedagógico de aula, ya que permitirán perfilar a un estudiante comprometido con su proceso, capaz de tomar consciencia de cómo está desarrollando su aprendizaje, y a la vez, que permitirá al docente replantear su práctica de aula desde su rol mediador, puesto que buscamos que cada estudiante pueda dar sentido a lo aprendido, construyendo- en la interacción pedagógica- soluciones a distintas problemáticas, de aprendizaje y de vida.

En segundo lugar, es importante rescatar el análisis de datos que se realizan de evaluaciones sumativas y de evaluaciones estandarizadas externas, que plantean logros obtenidos en función del desarrollo curricular y de habilidades, lo que permite nutrir el análisis de la efectividad de las estrategias de aula utilizadas y re orientar prácticas para la mejora continua de los aprendizajes, en un contexto de altas expectativas hacia nuestros estudiantes.

PLAN DE ESTUDIOS 2019