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PROYECTO ACHIGA SUSTENTABLE

PROYECTO ACHIGA SUSTENTABLE

“La tierra no pertenece al hombre, sino que el
hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: Es sólo
una hebra de ella, todo lo que haga a la red se lo hará a si mismo lo que le
ocurra le ocurrirá a los hijos de la tierra lo sabemos todas las cosas están
relacionadas como la sangre que une a una familia”…, Con estas palabras, que es un fragmentos de la
carta que el jefe de los indios Seattle de la tribu Suwamish dirige al entonces
presidente de los Estados Unidos en el año 1885, Don franklin Pierre, se inauguró con la Comunidad
Estudiantil el Proyecto “Achiga Sustentable”, liderado por la Jefa de
Departamento de Ciencias, Fabiola González y Estela Pacheco, Psicóloga
Educacional. Dicho proyecto, busca instalar el desarrollo  de la Educación Medioambiental en nuestros
jóvenes y en toda la Comunidad Educativa.

El proyecto consta de distintas etapas de implementación,
desde la instalación de puntos limpios para favorecer la cultura del Reciclaje,
así como también, talleres de educación medioambiental hasta el desarrollo de
un Huerto Sustentable; este Proyecto de Educación Medioambiental, nos hace ver
que pequeñas acciones pueden hacer la diferencia,  para proteger y preservar un medio ambiente
libre de contaminación:

•              Cuidemos el agua y no la dejemos corriendo si no la
estamos usando.

•              Al comprar prefiramos productos sin plástico ni
plumavit,

•              Antes de botar algo a la basura pensemos en cómo
reutilizarlo.

•              Prefiramos el transporte público y  otros que no contaminen; súbete a la bicicleta
o simplemente camina.

•              Planta y cuida los árboles

En palabras de Estela Pacheco,
“Este Proyecto es una buena instancia para cambiar el paradigma de los
estudiantes, de lo que significa el cuidado del medioambiente, de lo que
implica ser responsables en la sustentabilidad del medio ambiente, es más que
una moda. Es reconocer que el planeta es vida”.

La inauguración del Proyecto,
contempló la entrega de un pequeño simbolismo, como la entrega de una Planta,
que visitará a los cursos durante 1 semana. 
En este sentido,  el estudiante
Francisco Pereira de 1°A comenta del Proyecto: “Me parece que está bien, porque
nos enseña cómo cuidar el medio ambiente, cosa que en día no se da tanto, ya
que las empresas no se fijan en eso. Fabrican y no proyectan los daños al
medioambiente, como la contaminación ambiental, que llega  a ser tóxica para la población. Por eso,
pienso que el Proyecto, con el simbolismo de la planta nos hace ver cómo
podemos cuidar el medioambiente, ya que una planta y los árboles nos dan oxígeno,
y en base a eso, si no aprendemos a cuidarlo, podemos llegar a acabar con la
vida en el medioambiente. Por tanto, la iniciativa nos hace participar de la
creación de un ambiente mejor y más sano”

En palabras de Leonardo Durán de
3°A, “Me parece que la idea es increíble, eso de promover un sistema ecológico
para mejorar los ambientes del Colegio y aportar con algo hacia el Planta
Tierra. Entonces, como Colegio, es algo bueno, nos da una representación mejor
hacia el cuidado del Medio Ambiente”

Qué podemos hacer? ¿Cómo
ayudar a preservar la belleza de nuestro medio ambiente? En el colegio, en la
casa o en el lugar en que estemos hay algunas pequeñas medidas que, si se
multiplican, pueden producir gran impacto. Aquí listamos algunas de estas
acciones para que juntos empecemos a producir un cambio:

1.- Privilegiar la
compra de objetos sin plástico.

2.- No utilizar envases
desechables para tomarse un café o alguna otra bebida.

3.- Reutilizar bolsas y
envases las más veces que sea posible.

4.  Controlar el uso del agua.

5.- Aprender a reciclar
correctamente.

6.- Motivar a otros a
sumarse al cambio.

“Cada lombriz, cada
insecto, cada animal está trabajando para el 
bienestar ecológico del planeta. Sólo los humanos, quienes decimos ser
la especie más inteligente aquí, no lo estamos haciendo”.