COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE GASTRONOMÍA Y HOTELERIA ACHIGA-COMEDUC

A pesar de que nuestro establecimiento está arraigado desde sus inicios en el Pueblito del Parque O’Higgins, sus primeras andanzas en el ámbito educativo nacen en otro sitio, precisamente en otro lugar característico de nuestra capital, la Ciudad del Niño. En ese lugar, INACAP con el aporte de la Compañía Chilena de Tabacos instala talleres de capacitación para los alumnos de 3º y 4º medio que residían en el sector. En el año 1993 se trasladan como colegio al Pueblito del Parque O’Higgins ocupando las dependencias del Museo del Huaso para impartir sus clases. Es en 1994 que el colegio se traslada a las actuales dependencias. Gracias a la alianza que se establece entre las dos instituciones, Chile – Tabacos y CIES – INACAP, las cuales viendo el desarrollo que tiene en nuestro país el sector Gastronómico y Hotelero, comienzan a ampliar la oferta educativa en las carreras de Hotelería y Gastronomía.

El Desarrollo de un Proyecto

El edificio que hoy ocupamos fue la antigua Escuela de Cocina del centro de formación Técnica INACAP, que a partir del año 1994 se transforma en el Colegio Técnico Profesional CIES – INACAP. Debido a su infraestructura, este colegio se distingue de otros, pues los alumnos tienen sus recreos afuera del edificio- transformándose en patio la calle del pueblito del Parque O’Higgins , no se utiliza timbres que recuerden el inicio o termino de cada hora. Esto ha significado que nuestros alumnos deben desarrollar un alto nivel de responsabilidad y autodisciplina para cumplir con las condiciones que el colegió requiere. El proyecto Educativo inicial pretendió crear un colegio de alto nivel técnico, para lo cual se utilizaron los recursos económicos que aporto la compañía Chilena de Tabacos y la implementación de los talleres heredada del C.F.T. INACAP. En el año 1998, esta unión se rompe y no es posible mantener el proyecto, puesto que Chile Tabacos retira sus aportes. Así INACAP deja el colegio, terminando una etapa que se podría denominar de estructuración de esta unidad educativa.

Finalizada la etapa de INACAP, asumen la administración del colegio dos importantes instituciones ACHIGA Y COMEDUC, que en una suerte de alianza estratégica educativa tienen la convicción de mantener y continuar con este Proyecto. De esta forma desde 1999 a la fecha se ha intentado mantener los niveles de excelencia; para lo cual al no contar con aportes de terceros, ha sido necesario ingresar al sistema de Financiamiento Compartido

ACHIGA-COMEDUC HOY

En la actualidad nuestro colegio tiene como único sostenedor a la Fundación Nacional del Comercio para la Educación COMEDUC. Con una población de 627 alumnos provenientes de las diferentes comunas de Santiago, repartidos en 16 cursos (4 de cada nivel de educación media) nuestro establecimiento sigue fiel a nuestro proyecto: Entregar Educación de Calidad, lo que se ve reflejado en resultados de gestión educacional que nos mantiene en los primeros lugares entre los colegios administrados por esta fundación.

Colegio Achiga - Comeduc / Fono: 02-2 555 30 74  / 2 551 16 33 / Contacto: colegioachiga@comeduc.cl